jueves, 24 de abril de 2014

Reapertura de La Casa Terán, edificio emblemático de la cultura en Aguascalientes


El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia la reapertura de Casa Terán, uno de los espacios culturales más visitados, tras las labores de restauración.

 

En la calle Francisco Rivero y Gutiérrez núm. 110, antes Calle San Diego, se levanta majestuosa una de las construcciones más importantes del siglo XVIII en la ciudad de Aguascalientes. Esta construcción, de estilo entre barroco y neoclásico, data de 1795. Fue edificada por orden del delegado de la Villa, don Felipe Pérez de Terán, abuelo de Jesús Terán. El responsable de realizar la obra fue el alarife Gregorio Reyes y el cantero Rodrigo Rodríguez, ambos discípulos del arquitecto Felipe de Ureña.

 

Este edificio es un claro ejemplo de una construcción doméstica del siglo XVIII. Actualmente es la tercera parte de lo que era. Posee una influencia italiana como lo muestran sus muros y plafones únicos en la arquitectura local. Sus columnas se levantan en estípite y los arcos, en herradura. Los corredores están enlosados con ladrillos de barro donde se ponían pinturas y barnices diferentes que tuvieron en su tiempo un rojo brillante. Contaba con una gran planta baja y dos accesos en la planta alta a la que se accedía por una escalera de caracol que se encontraba en el segundo patio. Inicialmente estaba compuesta de zaguán, trece piezas en la planta baja, cuatro en los altos, tres patios, corral, caballeriza, pajar y cochera, otro cuarto y excusado.

                

Después de morir Jesús Terán, su sobrina Paz Arteaga Terán de Pani pasó a ser la legítima dueña de esta casa en 1883. En 1891, doña Refugio Díaz y Portillo, albacea de don Jesús Terán Peredo, vendió la propiedad Terán a don Enrique Flores, a quien se le atribuye la construcción de la primera planta, la proporción de los espacios y de la obra en general. De esa época es la escalera, el entrepiso y el primer piso. Al morir el señor Flores, heredaron la finca sus hijos. Hacia 1939 celebraron contrato de compraventa el señor Ambrosio Aguilar, quien vendió la casa a la señorita Rafaela Aguilar de Alba. Posteriormente fue cedida, en 1975, por su custodia, a  María Guadalupe Alonso Aguilar.

 

El 15 de julio de 1986, la casa de uso doméstico fue declarada Monumento Histórico mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación. En 1991, durante la administración del Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, con motivo del año de don Jesús Terán, el Gobierno del Estado expropió la finca que se encontraba en litigio testamentario; la restauró y la entregó al Instituto Cultural de Aguascalientes. Fue inaugurada el 25 de abril de 1992 como Centro de Animación Cultural "Jesús Terán Peredo".

 

En 2012, en la madrugada del 26 de julio, una explosión por acumulación de gas hizo que el 35% del inmueble colapsara. La cocina, el comedor, dos habitaciones de la planta alta, las paredes de las habitaciones colindantes y el techo de las habitaciones frontales al comedor, se vinieron abajo. Después de varios meses de trabajo de reconstrucción, restauración y rehabilitación, Casa Terán abre nuevamente sus puertas el 25 de abril de 2014, ofreciendo a la sociedad de Aguascalientes un remanso en el centro de la ciudad para su esparcimiento y recreación por medio del arte y la cultura.

 

Dentro del programa de reapertura destacan además del acto oficial que tendrá lugar el 25 de abril a las 14 h, la presentación de Hollving Argáez Pizaña a las 19 h el 29 de abril, la Orquesta Siglos Pasados, ensamble de música antigua, el 1 de mayo a las 19 h y la Camerata Ponce el 9 de mayo a las 19 h.

 



 

 

 

--

Ditulis Oleh : Unknown // 8:04 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.