jueves, 3 de octubre de 2013

La vanguardia sonora del país en el encuentro Punto Ciego 2.0

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Universidad de las Artes, invita a los diferentes eventos que constituyen el Festival Punto Ciego 2.0 que se desarrollará en distintos espacios de la ciudad.



Punto Ciego 2.0 es un proyecto curatorial de Pilar Ramos, Omar Fraire y Rolando López.



Punto Ciego 2.0 presentará conciertos, presentaciones de libro y el ciclo Audiorama que consta de tres espacios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde se escucharán obras compuestas y producidas en el CMMAS, por medio de pares de bocinas distribuidas en diferentes partes del campus, en donde alrededor de 20,000 estudiantes transitan diariamente.



Punto ciego tiene varias líneas de acción, la académica, la de producción y difusión, pero sobre todo la del interés por una concepción extendida del sonido y por los procesos que más allá de las disciplinas, pueda este generar.

La imposibilidad de darse cuenta de un fenómeno o una parte de él, es una grieta para lo posible y del cual el sonido es figura, atractor conceptual y/o transcurso, partida o resultado del acontecimiento artístico contemporáneo.



El sonido, fenómeno físico, psicoacústico, temporal y social (vehículo del lenguaje, conformador de identidad y geografía) de naturaleza invisible, siempre presente pero como suceso efímero, se vierte en la obra contemporánea como medio, como resultado, como detonante y como tránsito entre el acontecimiento sonoro y sus consecuencias en el mundo.



La noción de punto ciego toca la naturaleza presencial y temporal del sonido, habla de los fenómenos que éste provoca pensándolos accesibles a través del arte. Punto ciego como reflexión sonora de partida que provoca relaciones multi, inter y transdisciplinarias gracias las diferentes concepciones del sonido.


Punto ciego nace de la necesidad de generar, preguntar, responder, plantear, revelar, mostrar desde y a través del sonido, el suceso temporal a veces fugaz e invisible, de la intersección de varias disciplinas y de plantear la pieza de arte como un evento que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar junto con la posibilidad de perderlo de vista, tal cual es la naturaleza de un fenómeno sonoro.

 


--

Ditulis Oleh : Unknown // 9:12 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.