En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m².
El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine.
Cabe señalar que las exposiciones que se presentan en dicho recinto son nivel nacional e internacional, las cuales son reforzadas por programas culturales paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y cívicas con el fin de potenciar la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes. Además, las clases de pintura que se imparten están pensadas para que las personas con distrofia muscular también disfruten de esta experiencia.
El Instituto ha albergado en sus espacios museográficos la producción de los artistas mexicanos e internacionales sobresalientes, como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan soriano, Arq. Luis Barragán, Lola Alvarez Bravo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, Piranesi, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Fluxus, Yoko Ono, por mencionar algunos.
0 comentarios :
Publicar un comentario