El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, "Fraguas", informa que el Premio Salvador Gallardo Dávalos 2013, otorgado al género de narrativa, fue concedido a Manuel del Callejo, quien bajo el seudónimo M.E., ganó con el trabajo titulado Algunas consideraciones sobre el fuego.
El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Eduardo Antonio Parra, Sergio Hernández Roura y Antonio Ramos Revilla, quienes por unanimidad declararon que es ganador porque "En los cuentos del libro se logra fijar la atención del lector en la intersección en la que se genera una chispa en la fricción entre el pasado y el presente, el sujeto y el objeto del deseo, lo cotidiano y lo excepcional. Un libro consistente, con relatos bien armados y arranques firmes que transita del realismo a lo fantástico y ofrece una lectura versátil e interesante no exenta de ciertos rasgos poéticos."
Con apenas dieciocho años, Manuel del Callejo, originario de Oaxaca ha colaborado con la revista El Comején de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la revista Mujeres, y diversos blogs de crítica y creación literaria.
En 2013 publicó la novela Antequera o el paraíso, editada por el gobierno del estado de Oaxaca en colaboración con CONACULTA. Actualmente estudia Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este premio se ha consolidado como un peldaño importante en la trayectoria literaria de las voces jóvenes de México, pues desde hace tres décadas estimula y difunde la obra de autores menores de treinta años dedicados a la poesía o a la narrativa.
0 comentarios :
Publicar un comentario