- Con este concierto, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes continúa y tayendoa nuestra entidad los solistas más destacados.
El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al sexto concierto de la tercera temporada de 2013 que tendrá lugar este viernes 20 de septiembre a las 21 h en el teatro Aguascalientes bajo la batuta de Alfredo Ibarra y con la destacada presencia del recientemente galardonado como el mejor trombonista del mundo, Faustino Díaz.
Faustino Díaz Méndez, originario de Oaxaca, es uno de los músicos mexicanos más talentosos de los últimos años. Desde temprana edad comenzó sus estudios musicales con su padre el Mtro. Rodolfo Díaz, siendo éste quien lo introduce al fascinante mundo de los instrumentos de aliento metal. El maestro Faustino Díaz ha sido ganador en tres ocasiones del primer lugar en el Concurso de Metales del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido Trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Camerata de las Américas y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México y en el Rotterdam Conservatorium de Rotterdam Holanda. Sus principales maestros han sido Benjamín Alarcón, Jorgen van Rijen, y Jacques Mauger.
Fue finalista del Concurso Internacional de Alientos de Metal celebrado en Valencia España , semifinalista del Concurso Internacional de Trombon Christian Lindberg en 2008, y finalista del Concurso Internacional de Trombón "Citta de Porcia" en Italia 2011. Ha impartido clases maestras para la University of Buffalo en NY, para el Conservatorio de Paris y para la Universidad del Atlántico en Colombia. El maestro Faustino Díaz ha sido primera trompeta en los musicales de Brodway representados en México como: Víctor Victoria y Spamalot y trompetista y tubista en las mejores orquestas de México como en la OFUNAM y OFCM. En la actualidad estudia la Maestría en Interpretación en la Alta Escuela de Música de Lausanne y trabaja para las firmas de trombones y trompetas Antoine Courtois y Cornetas Besson, además ofrece recitales y clases maestras alrededor del mundo.
Alfredo Ibarra se graduó como director en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Istvan Horvath. Posteriormente hizo estudios de postgrado en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, con Antón Kersjes y en Munich, Alemania, con Sergiu Celibidache. A partir de agosto de 1996 inició una serie de grabaciones con la Orquesta Filarmónica de Ingolstadt Alemania, en la que fungió como director invitado principal. Fue semifinalista en el concurso Kirill Kondrashin en Amsterdam y recibió el Premio Nacional de la Juventud, conjuntamente con la Orquesta Superior de Música. Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa, como la Avanti-Kapel de Maastricht, Holanda, de la cual fue director asistente y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma. También ha dirigido ópera. Durante 10 años fue el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Medios de comunicación internacionales han dicho de Alfredo Ibarra que es "un excelente director de orquesta y virtuoso, además de que posee un excelente gusto para seleccionar compositores.
Fundó la Orquesta Ars Viva en la Ciudad de México y ha sido director artístico de algunas orquestas mexicanas, tales como la Sinfónica de Naucalpan, Orquesta de la Escuela Superior de Música, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Zacatecas. También fue director titular del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán.
0 comentarios :
Publicar un comentario