El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la presentación del libro "La enseñanza del dibujo en México: siglos XIX y XX", que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo a partir de las 18:30 h, y a la posterior inauguración de la exposición del mismo título a las a las 19:30 h.
Aurelio de los Reyes Rojas realizó estudios de licenciatura en Historia del Arte en la UNAM. Es Doctor en Historia por El Colegio de México y Doctor en Letras Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana.
En 1962 recibió la Diosa de Plata de PeCiMe por el cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida? y en 1992 Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por el cortometraje Becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation. En 2013 recibió el premio Jean Mitry en Las Jornadas del Cine Mudo que se celebran en Pordenone, Italia, el reconocimiento internacional más importante para un historiador del cine mudo.
Ha impartido clases en la UNAM, El Colegio de México, Universidad Veracruzana, universidades estatales y del extranjero. Coordinador del posgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1988 a 2000 y de 2002 a 2004. Ha dirigido alrededor de ochenta tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
La base de la enseñanza de las bellas artes en las academias fue siempre el dibujo. Para los arquitectos, pintores, escultores y grabadores, el dominio del dibujo constituyó la premisa de su formación y la vía para su labor creadora, en esa relación triangular que se da entre la facultad cognoscitiva, la capacidad emocional y la destreza de una mano educada que permite extraer de una superficie inexpresiva el objeto artístico.
De igual manera dependían del dibujo el artista académico que el diestro artesano que manufacturaba los objetos destinados a competir en los mercados internacionales, dentro de esa etapa de la economía precapitalista que llamamos mercantilismo. Del dibujo dependerían también, en su momento, el diseño industrial y el diseño gráfico.
0 comentarios :
Publicar un comentario