El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a la conferencia que dictará el maestro Alfredo Zermeño el jueves 25 a las 11 y 16 h "Los murales del Museo de la Insurgencia a 50 años de su realización para escolares de primaria por la mañana, y el jueves por la tarde a grupos de preparatorianos.
El maestro Alfredo Zermeño nació en Aguascalientes y estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", además de diversos talleres y cursos sobre restauración de pintura y escultura o cursos de actualización docente.
Entre sus más de cincuenta exposiciones individuales destacan las realizadas en la Universidad Iberoamericana, en la galería del Seminario de Cultura Mexicana o en la Galería de la Ciudad en Aguascalientes. Obra del maestro Zermeño se encuentra en colecciones privadas de Aguascalientes, Ciudad de México, León, San Luis Potosí, Estados Unidos o Argentina.
Dentro de su actividad laboral destacan la constancia ejercida en el magisterio de las artes plásticas y su constante presencia como jurado en certámenes tan importantes para la plástica del país como Arte Joven.
Además en su labor como restaurador el maestro Zermeño fue el encargado de la recuperación y la restauración del mural "Ejercicio Plástico" de David Alfaro Siqueiros en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El Museo de la Insurgencia se ubica en la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México; al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejército insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811.
Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos.
El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.
0 comentarios :
Publicar un comentario