El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al primer concierto de la primera temporada de 2014 que tendrá lugar este 24 de enero bajo la dirección de Román Revueltas Retes y con Anderson Rodrigues como solista al trombón.
El programa estará compuesto por Le Voyévode, Op. 78, Balada Sinfónica, de Piotr I. Tchaikovski, el Concertino en mi bemol mayor, Op. 4, de Ferdinan David y Ocho Danzas Eslavas, Op. 72, de Antonin Dvorak.
Anderson Rodrigues da Silva es el director artístico del Ensamble de Trombones y Tubas de Aguascalientes, fundado en el año 2007 por la actual sección de trombones de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con alumnos de la Escuela de Música del Instituto Cultural del estado. Hoy, sus integrantes pertenecen a la OSA, la Banda Sinfónica Municipal, la Big Band de Aguascalientes, el Quinteto Eros, la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca, así como alumnos de la Escuela de Música del Instituto Cultural.
De una de las obras del programa, Román Revueltas ha escrito que "me ilusiona mucho volver a dirigir la balada sinfónica Le Voyevode, de Tchaikovski, una de sus últimas obras. Tiene una intensidad rítmica impresionante y ese dramatismo tan característico del gran compositor ruso. En la parte central hay unas melodías muy hermosas, escritas con la asombrosa simplicidad de un compositor extraordinariamente inspirado. El desenlace de la obra también es impactante: ni más ni menos que un disparo de pistola --un acorde violento ejecutado por toda la orquesta y el tambor militar--tras lo cual suenan los trombones para imprimirle una atmósfera trágica al final".
Tchaikovski se inspiró en un poema de Mickiewicz traducido por Pushkin que relata el suceso de un comandante militar que, al volver a su casa, encuentra a su mujer con el amante y le ordena a su ayudante que la mate de un balazo. Con tan mala fortuna, sin embargo (o, más bien, mala puntería del subordinado), que quien recibe un disparo en plena frente es él. El frenético ritmo del comienzo de la obra describe al comandante cuando va cabalgando hacia su casa y la música lleva en todo momento el sello de la fatalidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario